top of page

La Plaza Bendicho

  • Manuel Artero
  • 29 nov 2015
  • 2 Min. de lectura

Plaza Bendicho

La casa que da entrada a esta plaza desde la catedral le llamaban en 1935 casa de Arboledas.Su dueño era Juan Diego López.

El cabildo de la catedral lo llevó a los tribunales, porque Juan Diego López hizo una estancia en la planta alta por la que se podía llegar hasta la ventana de la sala capitular de la Catedral y escuchar lo que hablaba el Cabildo.

En 1779 Lorenzo Puche también tuvo un pleito por cerrar con un muro el tránsito posterior y convertirlo en un huerto. Muchos pleitos ha tenido esta plaza. En 1816 don Bernardo Martínez compró la casa a José Puche y Perceval, para que el cabildo no pudiera usar del derecho de Tanteo, es decir que el arrendatario puede adquirir la vivienda en el caso de que el arrendador tenga intención de venderla. Este pleito lo perdió el Cabildo en 1826.

Más abajo, la casa de los Puche. Construida en el siglo XVIII por los Puche, es de planta rectangular, dos pisos y azotea, pequeño patio y columnas. Sobre la clave de la puerta, el escudo de los Puche.

Los Puche realmente eran los Puig, pero el hablar almeriense lo convirtió en "Puche" Jose María Puche y Perceval era descendiente de los Puig que llegaron a Almería en 1494. Fue primer alcalde en 1845. Su hija María Dolores se casó con Francisco Javier de León Bendicho, fundador del primer Ateneo.

Hizo la iglesia del Hospital, y al morir como no tenía hijos dejó sus bienes para la construcción del Hospicio.

Bendicho era un hombre elegante, afable, educado, pulcro en el vestir, noble y modesto. Dicen que el que lo conocía se sentía atraido por su encanto natural, sencillo y respetuoso.


 
 
 

コメント


Entradas del Blog
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivos
Buscar por palabras
Sígueme
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page